Campaña de oración para cada día de la COP28 en Dubái

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre tendrá lugar en Dubai la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), donde líderes de todo el mundo, incluido el Papa Francisco, se reunirán para tomar decisiones clave para el futuro de nuestro Planeta. Publicamos aquí, para cada día de la Conferencia, un breve pasaje extraído de la exhortación apostólica Laudate Deum del Papa Francisco, seguido de una propuesta de una breve oración, en consonancia con el tema de discusión de ese día.

” Hijitos, no amemos con palabras ni con la lengua,
sino con obras y en verdad
 “
(1 Juan 3:18)

El Adviento es un tiempo de espera activa y de conversión, durante el cual estamos invitados a orar y actuar, acompañando nuestra fe con gestos tangibles destinados a salvaguardar y reparar nuestra Casa Común. Responderemos así a la invitación que nos hizo el Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica  Laudate Deum a “pensar en el bien de las generaciones futuras”.

Jornada inaugural – Diálogo de Talanoa
30 de noviembre de 2023

Oración: En comunión con los creyentes de todas las religiones que se reúnen hoy para escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, oramos por un gran avance en las negociaciones de la COP28.

Laudate Deum, 61: No quiero dejar de recordar a los fieles católicos las motivaciones que surgen de su fe. Animo a los hermanos y hermanas de otras religiones a hacer lo mismo, porque sabemos que la fe auténtica no sólo fortalece el corazón humano, sino que transforma toda la vida, transfigura los objetivos personales, ilumina las relaciones con los demás y los vínculos creados con todos.

Cumbre Mundial sobre Acción Climática
1 de diciembre de 2023

Oración: Señor, inspira en todos nosotros una respuesta santa a la inercia en la acción climática, para que la presión ciudadana impulse a los líderes políticos a un compromiso radical con nuestra casa común.

Laudate Deum, 2: Han transcurrido ocho años desde la publicación de la carta encíclica Laudato si’ (…). Pero, a medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de que no reaccionamos lo suficiente, ya que el mundo que nos acoge se está desmoronando y tal vez se esté acercando a un punto de ruptura.

Cumbre Mundial sobre Acción Climática
2 de diciembre de 2023

Oración: Señor, concédenos esperar y comprometernos siempre, sin desánimo ante la indiferencia del mundo, por una transición ecológica global.

Laudate Deum, 53 años: Decir que no se debe esperar nada sería contraproducente, porque significaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático.

Salud/Emergencia, Recuperación y Paz
3 de diciembre de 2023

Oración: Señor, haznos pacificadores para reconstruir la armonía entre los pueblos y con la Creación, por la adaptación al cambio climático y por una solidaridad que no deje a nadie atrás.

Laudate Deum, 3: Lo dijeron también en pocas palabras los obispos presentes en el Sínodo para la Amazonía: «Los ataques a la naturaleza tienen consecuencias en la vida de los pueblos». (…) Los obispos africanos han declarado que el cambio climático pone de relieve “un ejemplo impactante de pecado estructural”.

Finanzas / Comercio / Igualdad de género / Informes
4 de diciembre de 2023

Oración: Oramos para que las negociaciones de la COP28 conduzcan a la movilización de los recursos necesarios para abordar el cambio climático, especialmente para los países más vulnerables y afectados.

Laudate Deum, 32: Crecen ideas erróneas sobre la llamada “meritocracia”, convertida en un poder humano “merecido” al que todo debe estar sometido, dominio de quienes nacieron con mejores condiciones de desarrollo. (…) Si no se busca la igualdad real de oportunidades, la meritocracia fácilmente se convierte en una pantalla que consolida aún más los privilegios de unos pocos con mayor poder.

Energía e industria / transición justa / pueblos indígenas
5 de diciembre de 2023

Oración: Señor, oramos para que los líderes mundiales tengan el coraje de lograr la transición energética, con la rápida eliminación de los combustibles fósiles.

Laudate Deum, 54 años: Si tenemos fe en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y pensar en grande, no podemos dejar de soñar que la COP28 conducirá a una aceleración decisiva de la transición energética, con compromisos efectivos que puedan ser monitoreados permanentemente . Esta Conferencia puede ser un punto de inflexión…

Actuación multinivel, urbanización y construcción / Transporte
6 de diciembre de 2023

Oración: Señor, oramos para que las poblaciones locales y los pueblos indígenas tengan voz y sean reconocidos como actores fundamentales en las decisiones e intervenciones para la transición ecológica.

Laudate Deum, 3: El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad y la comunidad global. Los efectos del cambio climático los sienten las personas más vulnerables, tanto en casa como en todo el mundo.

Día de descanso
7 de diciembre de 2023

Oración: Después de la fase técnica de las negociaciones, en vista de las decisiones políticas de la COP28, oramos para que los líderes mundiales tengan el coraje de tomar decisiones radicales, adecuadas a la situación crítica del planeta.

Laudate Deum, 56: Debemos superar la lógica de parecer sensibles al problema y al mismo tiempo no tener el coraje de realizar cambios sustanciales. (…) Si las medidas que adoptaremos ahora tienen costos, serán tanto más gravosas cuanto más esperemos.

Jóvenes, niños, educación y capacidades
8 de diciembre de 2023

Oración: Señor, oramos para que las esperanzas y expectativas de los jóvenes respecto de la acción climática no sean traicionadas una vez más, sino que sus voces sean escuchadas y las respuestas sean apropiadas.

Laudate Deum, 202: No hay conciencia de un origen común, de pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas creencias, nuevas actitudes y estilos de vida. Surge así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que implicará largos procesos de regeneración.

Naturaleza, usos de la tierra y océanos
9 de diciembre de 2023

Oración: Oramos por un gran avance en la conservación, regeneración y gestión sostenible de la naturaleza, que son integrales para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Laudate Deum, 15 años: Algunas manifestaciones de esta crisis climática ya son irreversibles desde hace al menos cientos de años (…). Esta es una señal entre muchas de que las demás criaturas de este mundo han dejado de ser nuestros compañeros de viaje y se han convertido en nuestras víctimas.

Alimentación, agricultura y agua
10 de diciembre de 2023

Oración: Para que el derecho al agua esté garantizado en todas partes y por una transición global de los sistemas alimentarios hacia una producción orgánica y sostenible, te rogamos Señor.

Laudate Deum, 31 años: Una mayor escasez de agua aumentará el coste de los alimentos y de diversos productos que dependen de su uso. (…) Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, y por otro lado es previsible que el control del agua por parte de las grandes empresas globales se convierta en una de las principales fuentes de conflicto de este siglo.

NEGOCIACIONES CONCLUSIVAS
11 de diciembre de 2023

Oración: Por soluciones concretas y rápidas a la crisis climática, te rogamos Señor.

Laudate Deum, 52 años: Hoy todavía podemos afirmar que «los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se han establecido mecanismos adecuados de control, verificación periódica y sanción por incumplimiento. Los principios declarados siguen requiriendo formas efectivas y ágiles de implementación práctica.” Además, «las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente debido a las posiciones de los países que favorecen sus propios intereses nacionales por encima del bien común global. Quienes sufren las consecuencias que intentamos ocultar recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad”.

NEGOCIACIONES CONCLUSIVAS
12 de diciembre de 2023

Oración: Por soluciones concretas y rápidas a la crisis climática, te rogamos Señor.

Laudate Deum, 60: Esperamos que quienes hablen sean estrategas capaces de pensar en el bien común y el futuro de sus hijos, más que en los intereses específicos de algún país o empresa. Que así muestren la nobleza de la política y no su vergüenza. Me atrevo a repetir esta pregunta a los poderosos: “¿Por qué queremos mantener hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?”.



Deja un comentario