Noticias recientes

Sínodo de la Sinodalidad: Una experiencia de vida y esperanza

Esperando contra toda esperanza: una campaña de oración para apoyar la conversión ecológica

Fallece el Dr. Enrique Domingo Dussel

Fallece Mons. Paride Taban

Visita de la Dirección General a México

Asesinada una comboniana en Mozambique

Asamblea Provincial de los Combonianos de México

Defender las culturas indígenas

X Foro Social Pan-Amazónico (FOSPA)

Iniciando una nueva etapa

Nueva web sobre pastoral afromexicana

Los Misioneros Combonianos de Colombia acaban de lanzar una página web sobre el próximo encuentro de Pastoral Afro que tendrá lugar en Puerto Escondido, en México, el próximo mes de octubre. La página ofrece una amplia información sobre la realidad del pueblo afromexicano, su historia, su cultura y las actividades de pastoral afromexicana que ya se están realizando.

Pueden ver la página AQUÍ.

Clausurado el XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos

Imagen

Viernes 1 de julio de 2022
El XIX Capítulo General, inspirado en el icono bíblico «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos» (Jn 15,5), tuvo lugar en Roma, en la Casa Generalicia del Instituto, del 1 de junio al 1 de julio. Los capitulares eran sesenta y nueve, más cuatro observadores. De los 69 capitulares con derecho a voto, 27 ya habían participado en uno o más capítulos, mientras que 42 participaban por primera vez. Hoy, 1 de julio, el Superior General, P. Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el Capítulo y presidió la celebración eucarística de clausura.

Además de los 5 miembros del Consejo General – 7% de los participantes – los demás capitulares procedían de África anglófona más Mozambique 21 (30% del total), de América-Asia 18 (27%), de Europa 16 (23 % del total) ) y África francófona 9 (13%). Había 24 nacionalidades diferentes: 30 africanos, 28 europeos, 11 estadounidenses. Los países de origen con más capitulares fueron Italia (13), Uganda (7), RD Congo (6), México, España y Portugal, con 5 cada uno. Los 4 observadores fueron los Secretarios Generales del Instituto, es decir de Misión, de Formación, de Economía y el Secretario General.

Hoy, 1 de julio, el Superior General, P. Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el Capítulo y presidió la celebración eucarística de clausura.

Los primeros cuatro días fueron de preparación. El Capítulo comenzó oficialmente con la Eucaristía solemne del domingo de Pentecostés, 5 de junio. De hecho, había comenzado hace mucho tiempo, ya que fue convocado con la Carta de citación del 19 de junio de 2020, que preveía que tuviera lugar en septiembre de 2021. Debido a la pandemia de Covid-19, se pospuso al mes. de junio de 2022. Durante todo este tiempo se inició un proceso sinodal de reflexión a nivel personal, comunitario, circunscripcional y continental. La Comisión Precapitular recogió todas estas reflexiones y propuestas en un documento que fue presentado a los capitulares como instrumento de discernimiento.

El Capítulo tuvo tres fases fundamentales . Una primera fase preparatoria, de conocimiento recíproco, con la elección de los diversos oficiales de servicio que colaboraron en la realización de los trabajos, un retiro de oración y una breve formación sobre la Iglesia misionera, sinodal y fraterna, en línea con el magisterio del Papa Francisco. . Siguió una fase de escucha de los diversos informes: de la Administración General, de los continentes-circunscripciones, de la Comisión Precapitular, de los Obispos Combonianos, de los Obispos Combonianos (SMC), de los Seglares (MSC) y de los Laicos Misioneros Combonianos (CLM) . La última fase fue la del discernimiento sobre los elementos fundamentales sobre los que trabajar durante el Capítulo, con la elección de prioridades y caminos a seguir en los próximos años.

El primer día , después de la alabanza, los capitulares se reunieron en el jardín de la casa para una breve dinámica de conocimiento, seguida de encuentros en nueve grupos lingüísticos, en los que cada uno tuvo la oportunidad de presentarse a los demás. Por la tarde se reunieron nuevamente en grupos para compartir las expectativas de cada uno en este Capítulo. La Misa de clausura del día fue celebrada por el P. Jeremias dos Santos Martins, Vicario General.

2 de juniohubo dos momentos particularmente importantes. Por la mañana, el discurso – sobre sinodalidad y misión – de Mons. Erio Castellucci, Arzobispo-Abad Metropolitano de Módena-Nonantola (desde 2015) y Vicepresidente para el Norte de Italia de la Conferencia Episcopal Italiana (desde 2021). Por la tarde, el P. Gonzalo Fernández, que acompañó todos los trabajos del Capítulo como facilitador, presentó el tema «Discernimiento apreciativo: un camino espiritual», proponiendo una nueva metodología, en la que «el punto de partida es evitar esa palabrería que no cambia la vida concreta”, y presentó tres enfoques necesarios -sinodal, narrativo y apreciativo- explicándolos en detalle. La jornada terminó con la Eucaristía, presidida por el P. Pietro Ciuciulla, asistente general.

El sábado 4 de junio los capitulares tuvieron una jornada de retiro sobre el tema capitular, presidida por el cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

El 5 de junio, domingo de Pentecostés, tuvo lugar la apertura oficial del Capítulo . El primer gesto fue la celebración eucarística, presidida por el P. Tesfaye Tadesse G., Superior General, quien en su homilía pidió al Espíritu Santo tres gracias en particular: la gracia de crecer en el amor a Dios, la gracia de caminar en la humildad confiados en el Espíritu Santo y en la gracia de comprendernos unos a otros y comprender juntos las cosas de Dios.

Durante la celebración tuvo lugar el juramento solemne de los capitulares que, acto seguido, se reunieron en el salón de actos, donde el P. Tesfaye inició los trabajos con una oración y agradecimiento a todos los que contribuyeron a la preparación del Capítulo. Además, anunció que han llegado varios buenos deseos, incluidos los de algunos cardenales y obispos, de las Combonianas, de los Combonianos Seculares y de los Laicos Misioneros Combonianos.

A continuación, el P. Pietro Ciuciulla leyó la carta de acusación del Capítulo y el Hno. Alberto Lamana, asistente general, pasó lista de los sesenta y nueve participantes. Todos estaban presentes. La asamblea luego confirmó, a mano alzada, que no había disputas particulares relacionadas con la apelación hecha, incluidos los cuatro observadores elegidos por el Consejo General. Cumplidas las formalidades anteriores, el P. Tesfaye declaró oficialmente abierto el Capítulo.

El lunes 6 de junio , la celebración eucarística estuvo presidida por el P. Elias Sindjalim Essognimam, Secretario General de Formación. La jornada se dedicó fundamentalmente al estudio y reflexión de la propuesta de Estatuto -que es el documento que regula todo el proceso capitular- hasta su aprobación.

El día 7 y la mañana del 8 de junio se dedicaron a la elección de los responsables de los oficios y de los miembros de las comisiones capitulares ya la lectura de sus cometidos. La liturgia del día 7 estuvo a cargo de los Secretarios Generales de Economía y Misión, P. Angelo Giorgetti y P. Fernando González Galarza.

El Estatuto del Capítulo aclara que «el Presidente del Capítulo es el Superior General durante toda la duración del Capítulo (RL 152.3)» por lo que el P. Tesfaye presidió todo el XIX Capítulo General. Los capitulares, sin embargo, eligen un Secretario del Capítulo que es miembro y coordinador de la Comisión Central. Así, el P. Andrés Miguel Pedro, Secretario del Capítulo, y cuatro Moderadores (P. Aquiles Kiwanuka, P. David Costa Domingues, P. Antonio Soffientini y P. Dario Bossi) fueron elegidos para formar la Comisión Central.

También forma parte del proceso capitular el nombramiento de una Comisión Especial (P. Kyankaaga S. John Richard, coordinador, P. Ndjadi Ndjate Léonard, P. Katsan Fodagni Kokouvi-Fidèle) y un Consejo de Presidencia. Este Consejo está integrado por el Presidente, P. Tesfaye, y otros dos capitulares elegidos por la asamblea, P. Enrique Sánchez G. y P. Antonio Villarino. Además, fueron elegidos los escrutadores, las comisiones (Litúrgica, Recreativa y Cultural), los encargados de prensa y los secretarios (P. Vincenzo Percassi y P. Tomasz Basiński).

Una vez concluida la fase de inicio del Capítulo y antes de entrar en la fase de escucha, el P. Gonzalo, facilitador, hizo una breve intervención, siempre de carácter metodológico, para ayudar a los capitulares a vivir bien la continuación del trabajo. En la tarde del 8 de junio se inició la fase de escucha de los informes, comenzando por los de la Dirección General. Los miembros del Consejo General fueron los primeros en presentar su informe, que dio un panorama de la vida del Instituto desde 2015 hasta hoy.

La liturgia del noveno día estuvo dirigida por los capitulares que provienen de las circunscripciones de Egipto-Sudán (P. Kyankaaga S. John Richard y P. Mbuthia Simon Mwaura) y Sudán del Sur (P. Okot Ochermoi Louis Tony, P. Maku Joseph y P. .Pomykacz Jacek Andrzej).

Por la mañana se presentaron los informes de los secretariados generales de Misión (P. Fernando González Galarza, P. Alberto Parise y P. Arlindo Pinto) y de Formación (P. Elias Sindjalim Essognimam). Por la tarde, presentaron sus informes el Secretario General (Fr. Daniele Giusti), el Servicio de Acompañamiento de los Hermanos (Fr. Fermo Bernasconi), y los responsables de las siguientes Oficinas: Procura (Fr. Cosimo De Iaco), Biblioteca (Fr. Mario Camporese), Archivo Histórico (P. Umberto Pescantini), Postulación (P. Arnaldo Baritussio), Studium Combonianum (P. Manuel Augusto Lopes Ferreira), y Comunicaciones (P. Arlindo Pinto).

La liturgia del viernes 10 de junio fue encomendada a los capitulares de Ecuador y Colombia. Por la mañana, el padre Angelo Giorgetti, ecónomo general, presentó el informe de la Secretaría de Economía.

Por la tarde comenzó la escucha de los informes continentales, empezando por el de las Provincias de África Francófona (ASCAF), presentado por el P. Fidèle Katsan y el P. Léonard Ndjadi, seguido por el de África Anglófona más Mozambique (APDESAM), presentado por el capitulares P. Simon Mwara Mbuthia, P. Gédeon Ngunza Mboma, P. Anthony Kibira y P. José Joaquim Luis Pedro. Los informes intentaron dar una visión de la realidad de las circunscripciones combonianas y del continente africano en general; hay muchos signos de vida pero también muchas realidades particularmente preocupantes: conflictos armados e inseguridad, migrantes y desplazados, distribución desigual de la riqueza y desigualdad social, pobreza, corrupción y abusos de los derechos humanos.

La mañana del sábado 11 de junio comenzó con la celebración de la Misa, presidida por el padre Daniele Moschetti y animada por los capitulares de Italia. El P. Fabio Baldan, superior provincial, pronunció la homilía.

El trabajo comenzó con la escucha del informe de las circunscripciones de América/Asia. Los capitulares Fr. Enrique Sánchez, Fr. Juan Diego, Fr. Francisco José Martín Vargas y Fr. David Domingues (delegado de Asia) presentaron la realidad a nivel del continente, pero también de cada uno de los países donde están los Misioneros Combonianos. presentes: Filipinas, Taiwán, Macao, Vietnam y China, en Asia; Estados Unidos América, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, en América.

Tras el descanso del domingo 12 de junio , la jornada del 13 comenzó , como siempre, con la oración de alabanza y la Misa, presidida por los cohermanos que trabajan en Eritrea, el P. Habtu Teklay Tiluq, y en Etiopía, el P. Sisto Agostini y el P. Asfaha Yohannes. Weldeghiorghis. Luego se reanudó el trabajo en la sala capitular con la escucha del informe de las circunscripciones de Europa.

Por la tarde, habló por vía electrónica Mons. Menghesteab Tesfamariam, archidepark de Asmara, hablando desde Eritrea en nombre de los 21 obispos combonianos de todo el mundo y subrayando cómo «la situación actual en la que vivimos y trabajamos es complicada… las situaciones son tantas como naciones e Iglesias locales. Las situaciones sociopolíticas, religiosas y económicas también tienen una gran influencia en la situación de nuestras Iglesias”.

Posteriormente, la Superiora General de las Combonianas, Madre Luigia Coccia, intervino en presencia de una “reinterpretación del carisma y una reorganización de las presencias”.

La liturgia del 14 de junio fue confiada a los capitulares de las provincias combonianas de México y América Central. La Eucaristía fue presidida por el P. Juan Diego Calderón Vargas y la homilía del P. Enrique Sánchez G.

El primer informe de la mañana lo presentó por vía electrónica Alberto de la Portilla, coordinador de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC), quien hizo un panorama general de cuántos LMC son y dónde están y cuántos laicos viven en comunidades internacionales, dan una idea del tamaño del movimiento, que cuenta con unos 400 miembros. También contó un poco sobre la historia del movimiento, los encuentros internacionales realizados, las inquietudes y desafíos de cara al futuro.

Luego fue el turno de Maria Pia Dal Zovo, directora general de los Misioneros Seculares Combonianos, quien contó un poco de la historia de su Instituto y de cómo los miembros de esta pequeña realidad viven compartiendo la vida común de todos los laicos, incluidos en los diferentes ambientes y contextos ordinarios de la sociedad. Finalmente, expresó su deseo de “crecer en la conciencia de ser parte de una misma familia carismática”.

Por la tarde, la Comisión Precapitular presentó su informe que es un resumen de todas las respuestas a los cuestionarios enviados por Misioneros Combonianos individuales, provincias y continentes. En la mesa de oradores se sentaron el P. Pedro Andrés, el P. David Domingues, el P. Léonard Njadi, el P. Raimundo Nonato y el P. Antonio Soffientini.

El miércoles 15 de junio los capitulares celebraron la Misa dividida por continentes y luego trabajaron en grupos. La liturgia del 16 de junio estuvo animada por los capitulares que trabajan en la Provincia de Londres y en la Provincia de habla alemana (DSP). También fueron invitados a subir al altar los capitulares que estudiaron teología en Londres e Innsbruck.

Antes de entrar en la segunda fase, la del discernimiento, se invitó a los misioneros a identificar las prioridades surgidas de los informes presentados en los últimos días, bajo tres conceptos: las enfermedades (lo que oscurece los llamados que nos llegan de Dios), las semillas de vida ( lo que nos da fuerza y ​​esperanza) y llama (lo que hemos oído como llamadas claras de Dios).

Después del discernimiento en grupos, la asamblea aprobó como prioritarios los tres caminos señalados por la Comisión Precapitular, fruto de la escucha de muchos miembros del Instituto: la ministerialidad en vista de la recalificación; verificación y revisión de la Capacitación; comunión de bienes, compartir y sostenibilidad. Además de estas, la asamblea consideró oportuno añadir otras dos prioridades relativas a la vida comunitaria y la espiritualidad misionera comboniana.

El viernes 17 de junio por la mañana, los capitulares entraron en la tercera fase, la definición de los sueños y el inicio de la planificación: fueron invitados a “soñar e imaginar” ( Sigue tus sueños ) como les gustaría su 2028, antes de concentrar su atención. sobre lineamientos y establecer compromisos concretos.

El sábado 18 de junio por la mañana , los capitulares fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano . En su discurso, subrayó entre otras cosas que “ si somos como sarmientos bien adheridos a la vid, la linfa del Espíritu pasa de Cristo a nosotros y todo lo que hacemos da fruto, porque no es obra nuestra, sino que es el amor de Cristo actuando a través de nosotros. Este es el secreto de la vida cristiana, y en particular de la misión, en todas partes, tanto en Europa como en África y en los demás continentes. El misionero es el discípulo que está tan unido a su Maestro y Señor, que sus manos, su mente, su corazón son “canales” del amor de Cristo”.

Las jornadas del lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de junio se dedicaron -entre trabajo en grupo y en aula- a la formulación, presentación, discusión y votación de los lineamientos y compromisos propuestos por los integrantes de cada uno de los grupos, en relación con las cinco prioridades .

La Misa del martes 21 de junio estuvo presidida por el P. Pedro Andrés Miguel, Provincial de España, mientras que el P. Fernando Domingues, Provincial de Portugal, pronunció la homilía.

La planificación y definición de los compromisos para los próximos seis años se completó en la mañana del miércoles 22 de junio . En la primera sesión de la tarde, P. Gonzalo, el facilitador, resumió el trabajo de la tercera fase de la planificación: se definieron un total de 5 sueños, 25 lineamientos y 120 compromisos. “El trabajo realizado -dijo- es una expresión clara del enfoque sinodal y del enfoque narrativo y apreciativo que guió todo el proceso de discernimiento capitular… El Capítulo, después de escuchar al Instituto y a la Iglesia, trazó un camino para la próximos seis años. Corresponde a la Dirección General ya las Provincias implementar estas orientaciones y concretar los compromisos en los distintos niveles”.

Acto seguido, los capitulares entraron en los temas específicos, a partir de la presentación de la metodología de trabajo para la aprobación y votación -número por número- de las 202 propuestas de cambios a la Regla de Vida (RL).

El mismo día, los capitulares enviaron un mensaje de solidaridad al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, por el asesinato de dos de sus hermanos: «A todos los hermanos jesuitas, nuestra más profunda solidaridad y cercanía, con estima y oración, tras el bárbaro asesinato, en el norte de México, de los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora junto a la persona a quien, con gran entrega, trataron de proteger de la agresión de un hombre armado”.

Un segundo mensaje fue enviado por los capitulares al P. Stanley Lubungo, Superior General de los Misioneros de África «tras el bárbaro asesinato del P. Michael Mawelera Samson ocurrido hace unos días en Tanzania, en la diócesis de Mbeya y la muerte del P. Francis Kangwa, de nuevo en Tanzania, en circunstancias que aún no están claras”.

La jornada del 23 de junio se dedicó íntegramente a la lectura y votación de las enmiendas a la Regla de Vida.

Algunos combonianos de la comunidad de la Curia dieron positivo por el covid, entre ellos dos capitulares, el cardenal João Braz de Aviz, prefecto del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que debía presidir la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón, viernes 24 de junio , no vino. En lugar de su discurso, el P. Gonzalo, por la mañana, hizo una meditación para introducir a los capitulares en el proceso electoral y guiar a la asamblea en la reflexión y la oración y concluyó así:“Gobernar un instituto religioso requiere competencia y excelencia, pero cuando se trata de acompañar a las personas es preferible optar por el bachillerato y no solo por el plan de estudios. La elección de un gobierno en una comunidad de personas consagradas es una elección de Dios… Somos sólo mediadores para descubrir a las personas que están en el corazón de Dios… Es muy importante tomar en serio mi responsabilidad de ser mediador y encontrar lo que Dios quiere, no lo que yo prefiero”. A las 12.00 presidió la Misa, durante la cual los combonianos presentes también hicieron la renovación de votos por devoción.

El viernes por la tarde los capitulares comenzaron el discernimiento con vistas a la elección del Superior General . El sábado 25 de junio por la mañana se reeligió por amplia mayoría al P. Tesfaye Tadesse G. Tras su aceptación, al P. Pedro Andrés Miguel, comoEl Secretario del Capítulo, según el procedimiento de elecciones previsto por el Estatuto, declaró: «Habiendo informado el Rev. Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie el número suficiente de votos, en representación del XIX Capítulo General, yo, el Padre Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo, declaro al Rev. Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie Superior General de la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús elegido para un segundo mandato, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Luego, el Decreto de Elección fue firmado por el Secretario del Capítulo, P. Pedro Andrés Miguel, y por el Secretario General del Instituto, Fr. Daniele Giovanni Giusti.

Miembros del Consejo General (2022-2028): Fr. Alberto Lamana Cónsola (reelegido), P. Luigi Fernando Codianni, P. Tesfaye Tadesse G (reelegido Padre General),
 P. Elias Sindjalim Essognimam y P. David Costa Domingues.

En la mañana del domingo 26 de junio , el Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle , Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, no acudió, como se esperaba, sino que dio su conferencia por vía telemática (nuevamente por razones de prudencia a causa del covid).

La liturgia del 27 de junio fue confiada a los capitulares de Mozambique. el P. António Manuel Bogaio Constantino, superior provincial, y de Sudáfrica, el P. Burgers Jude Eugene, superior provincial. La Eucaristía estuvo presidida por el P. Bogaio Constantino y la homilía del P. Mkhari Antony Abednego, delegado capitular de Sudáfrica. También fueron invitados a subir al altar los capitulares que trabajaban en las dos circunscripciones.

Los capitulares luego reanudaron la lectura y votación de las enmiendas a la Regla de Vida (RV).

El martes 28 de junio , la jornada comenzó con la liturgia presidida por los capitulares de Brasil: la Misa fue presidida por el P. Raimundo Nonato Rocha dos Santos, viceprovincial, mientras que el provincial, P. Dario Bossi, pronunció la homilía.

Los trabajos en la sala comenzaron con la lectura del acta del día anterior y la presentación del orden del día, propuesto por la Comisión Central, para los últimos días del Capítulo . Una vez aprobada la agenda, los capitulares retomaron la lectura y votación de las reformas a la Regla de Vida (RV), proceso que finalizó en horas de la tarde. Después de un debate en el aula sobre la propuesta de nombrar una Comisión ad hoc para revisar la versión final después del Capítulo , se decidió encomendar al Consejo General electo la decisión sobre las modalidades y tiempos para llegar al texto final de la R.L. _

El 29 de junio fueron elegidos los cuatro asistentes generales, miembros del Consejo General (CG) : P. Luigi Fernando Codianni, P. Alberto Lamana Cónsola (reelegido), P. David Costa Domingues y P. Elias Sindjalim Essognimam.

El penúltimo día, 30 de junio , se dedicó a la lectura y aprobación del documento sobre las cinco prioridades definidas por el Capítulo , con sus respectivos sueños, orientaciones y compromisos para el próximo sexenio: 1) Espiritualidad. 2) Identidad y Vida Comunitaria. 3) Revisión de la Formación. 4) Ministerialidad y Reurbanización. 5) Comunión de bienes, participación y sostenibilidad.

Luego se abordaron los temas específicos programados, entre ellos: servicio misionero, duración del servicio de los ecónomos, límite de gasto a nivel de circunscripciones y nombramiento de la comisión post-capitular (P. Fernando Domingues, P. Ivardi Filippo y P. Dario Bossi ) . Además, se decidió que el proceso de elección de los superiores de distrito se inicie el próximo 15 de julio. El 1 de agosto tomará posesión el nuevo Consejo General y el 1 de septiembre entrarán en vigor las decisiones tomadas por el Capítulo, con la publicación de las Actas Capitulares.

Hoy, 1 de julio, el Superior General, Padre Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el XIX Capítulo General y presidió la celebración eucarística de clausura.

El 1 de julio por la mañana los capitulares se reunieron en la sala para aprobar la Carta a enviar a todos los cohermanos, escuchar las últimas orientaciones y evaluar el Capítulo. A continuación, el Superior General, P. Tesfaye Tadesse, declaró clausurado el Capítulo y presidió la celebración eucarística de clausura.

Asesinada en Haití una misionera que se había dedicado a los niños de la calle durante 20 años

Lunes, 27 de junio, 2022

La Hna. Luisa Dell´Orto, misionera y hermanita del Evangelio de Carlos de Foucauld, fue asesinada el sábado 25 de junio en Puerto Príncipe, capital de Haití, probablemente víctima de un intento de robo. La religiosa era originaria de la Archidiócesis de Milán y era el pilar de Kay Chal ‘Casa Carlo’ situada en un suburbio muy pobre de Puerto Príncipe. Durante veinte años dedicó su vida y su misión a proporcionar un lugar seguro y acogedor a cientos de niños en Haití. En la mañana del sábado 25 de junio fue víctima de un ataque armado. Gravemente herida, fue trasladada al hospital, donde murió poco después, dos días antes de cumplir los 65 años. La noticia ha tenido un gran impacto en Puerto Príncipe, donde “soeur Luisa”, como la llamaban, era una institución.

El papa Francisco la recordó durante el rezo del Ángelus del domingo 26 con estas palabras: “Deseo expresar mi cercanía a la familia y a las hermanas de la hermana Luisa Dell’Orto, Hermanita del Evangelio de Carlos de Foucauld, asesinada ayer en Puerto Príncipe, capital de Haití. La hermana Luisa llevaba 20 años viviendo allí, dedicada sobre todo al servicio de los niños de la calle. Encomiendo su alma a Dios y rezo por el pueblo haitiano, especialmente por los más pequeños, para que tengan un futuro más sereno, sin miseria ni violencia. Sor Luisa hizo de su vida un don para los demás, hasta el martirio”.

Sábado 25 de Junio, 2022

El padre Tesfaye Tadesse reelegido Superior General de los Misioneros Combonianos

Esta mañana el padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, de 52 años de edad, fue reelegido, por una gran mayoría, Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús durante el XIX Capítulo General que se está llevando a cabo del 1 al 30 de junio en la Casa Generalicia del Instituto en Roma. Este es un acontecimiento histórico, ya que tras ser el primer africano en liderar a los Combonianos, es el único superior general en ser reelegido desde 1979.
El padre Tesfaye nació en Harar (Etiopía) el 22 de septiembre de 1969. Hizo los votos perpetuos en el Instituto Comboniano el 1 de noviembre de 1994 y fue ordenado sacerdote en su país natal el 26 de agosto de 1995. Inmediatamente después de completar sus estudios de teología en Roma, pasó dos años en Egipto para aprender árabe y luego estaba destinado a trabajar en Sudán (1997-2000). Mientras tanto, estudió en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y Estudios Islámicos (Pisai) en Roma. Así que regresó a su país natal y en 2005 fue elegido superior provincial de los Combonianos en Etiopía, cargo que ocupó hasta 2009 y durante el cual también fue presidente de la Asociación de Superiores Mayores de su país. En el XVII Capítulo General de 2009 fue elegido Consejero General y responsable de la formación básica y las circunscripciones de África anglófona y Mozambique. En el capítulo general en 2015, fue elegido como superior general, cargo que repite ahora tras su reelección.

P. Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo, firma el Decreto de Elección en la Sala Capitular.
De izquierda a derecha, el padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie y el padre Pedro Andrés Miguel.

Tras la aceptación por parte del P. Tesfaye, el P. Pedro Andrés Miguel  Secretario del Capítulo – según el procedimiento de elección previsto por el Estatuto, declaró:

Decreto de Elección

Habiendo obtenido el Rev. Padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie el número suficiente de votos, en nombre del XIX Capítulo General, Yo, el Padre Pedro Andrés Miguel, Secretario del Capítulo, declaro elegido al Rev. Padre TESFAYE TADESSE GEBRESILASIE para un segundo mandato como Superior General de la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Luego, el Decreto de Elección fue firmado por el Secretario del Capítulo, P. Pedro Andrés Miguel, y por el Secretario General del Instituto, Fr. Daniele Giovanni Giusti.

Dos jesuitas asesinados en México

22 de junio 2022

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados la noche del lunes 20 de junio en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua, junto a un guía turístico que buscaba refugio en el templo cuando era perseguido por una persona armada.

Los cuerpos de los clérigos, identificados como Javier Campos Morales, de 78 años y Joaquin Césaer Mora Salazar, de 80 años, así como el de la tercera víctima, Pedro Eliodoro P. G., fueron robados y aún se desconoce su paradero.

«Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas», es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, «se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida» de todos los miembros de la comunidad.

Por su parte, los Obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) han emitido un comunicado en el cual manifiestan su profundo dolor e indignación por el lamentable homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y señalan que, «en medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país». Por ello, los obispos mexicanos elevan sus oraciones al Señor Jesucristo, por los jesuitas asesinados, para que el Señor «reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos por el tiempo, imploramos que nos conforte en esta tribulación con la esperanza de la vida eterna».

El Prepósito General de la Compañía de Jesús, Padre Arturo Sosa, también expresó su dolor al enterarse del asesinato: «Estoy conmocionado y triste por esta noticia. Mis pensamientos y oraciones están con los jesuitas en México y con las familias de los hombres. Tenemos que poner fin a la violencia en nuestro mundo y a tanto sufrimiento innecesario».

El Papa pospone su viaje a África

El Papa pospone su viaje a África

El papa Francisco se ha visto obligado a aplazar su próximo viaje a África, que le iba a llevar a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en la primera semana de julio, a una fecha aún por definir. Así lo ha anunciado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

«Aceptando la petición de los médicos -dijo-, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur previsto del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir».

La peregrinación a África incluía dos paradas en el Congo, en la capital Kinshasa y la ciudad de Goma, y una en Sudán del Sur, en la capital Juba.

Cabe recordar que este viaje había llenado de esperanza a todos los católicos de esos países, pues se prevé que la presencia del Papa en tierras africanas, sean un paso adelante hacia la paz (Vatican news).

Inauguración de la Licenciatura en Enfermería en el Comboni College de Jartum

El sábado 4 de junio de 2022, en el Colegio Comboniano de Ciencia y Tecnología (CCST), comenzó el primer semestre de la nueva carrera de Enfermería. La inauguración de este nuevo programa comenzó con las palabras de bienvenida del Decano del Colegio, Prof. Abdel Rahman Al-Khangi.

Sor Tsega Haile, hermana misionera comboniana que trabaja en el hospital St. Mary’s de Jartum, compartió su experiencia como enfermera y el significado de ser enfermera. Este hospital acogerá a los estudiantes en su práctica clínica. Enfermeras de Inglaterra y Nueva Zelanda también compartieron sus experiencias a través de mensajes de video. Animaron a los estudiantes y expresaron su voluntad de apoyar nuestro programa.

Sor Tsega Haile, misionera comboniana que trabaja en el hospital St. Mary’s de Jartum.

Elisabetta Marzo, PhD, enfermera de Milán (Italia), explicó el papel de su ONG, AISPO, en el apoyo a la formación de los mentores del Collegio que seguirán las experiencias clínicas de nuestros estudiantes y sus tutores en los hospitales. La aplicación de este sistema de tutoría también ayudará a los hospitales anfitriones a desarrollar su personal, lo que también es una expresión de la metodología basada en el trabajo del programa. El Colegio también cuenta con el apoyo de la ONG británica Books2Africa que ya ha enviado cuatro envíos de 1.000 libros cada uno para crear una biblioteca actualizada para los nuevos estudiantes.

Otro socio de esta red es la empresa española Proeduca , propietaria de la universidad UNIR en España y de la MIU Miami City University. La empresa está brindando varios cursos de desarrollo profesional para el personal de la Facultad, en particular para el personal de enfermería, con el objetivo de crear un departamento de programas en línea.

Dentro de un año, la carrera de Enfermería deberá trasladarse a la nueva ubicación, actualmente en construcción, dentro del campo deportivo comboniano.